Tercer Gobierno de Baez en:
 

 Rep. Dom. 

  ARTÍCULOS SOBRE:
  ESPECIALIDADES:
  OPCIONALES:
Agendistas.com


 Tercer Gobierno de Baez.

  Báez inició su gobierno en diciembre de 1865. Las primeras medidas que tomó Báez en este su tercer gobierno fueron: Poner en vigencia la Constitución de 1854 que concedía poderes dictatoriales, buscar arrendamiento con los Estados unidos y perseguir a sus opositores, de esta forma envió al exilio a Luperón y Meriño. Los movimientos de insurrección y su impopularidad hacen que no exista estabilidad en su gobierno.  Fue derrocado por los restauradores al mando de Luperón. Al ser destituido decidió buscar asilo en la Delegación Francesa. Los liberales crearon un Triunvirato donde Luperón era la figura principal. Este Triunvirato propone a Cabral para presidente en 1866.

Segundo Gobierno de Cabral. Durante su segundo mandato que se inició en 1866 hasta 1868, Cabral organiza los Ayuntamientos, restablece el Seminario Conciliar, Imprime el primer sello de correo. funda el Colegio San Luis Gónzaga, firma un tratado de paz con Haití y propone la venta o arrendamiento de la bahía de Samaná a Estados Unidos por 2,000,000 millones de dólares . Sus acciones impopulares y los levantamientos que van realizando los Baecista hacen que renuncie del poder en 1868. Al renunciar Cabral de su segundo gobierno se creó un segundo Triunvirato, esta vez dirigido por José Hungría, quienes persiguen a los azules y llevaron al poder a Buenaventura Báez.

Cuarto Gobierno de Báez (1868-1874). Báez, durante este período despliega una serie de actividades de tipo económicas con la intención de mantener su poderío antes las masas populares, ya que no contaba con la mayoría del pueblo. En este cuarto mandato está determinado por:

1. Gestión anexionista, esta vez con USA.
2. Una política despótica y represiva, por tanto hace uso de la Constitución de 1854.
3. Manejo inescrupuloso de los recursos del Estado dominicano
4. Búsqueda de empréstitos.

Para 1869 el gobierno opto por buscar préstamos con los europeos, llegando a concertar el préstamo con la Hartmont. La Hartmont fungía como una compañía Inglesa de sólida economía, Báez lleva a cabo las negociaciones con el agente financiero Edward Hartmont por la suma de 420 mil libras esterlinas. Este préstamos implico unos interese muy altos y comisiones que debía recibir el señor Edward por 100, libras esterlinas. El préstamos se realizaría a 25 años a un interés del 6%, con la condición de entregar las recaudaciones aduanales de los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata, las minas de carbón de Samaná, los bosque del Estado, los recursos mineros del país y los yacimientos de guano de la isla de Alto Velo en el sur de la república. De las 420,000 libras esterlinas solamente se recibió 38,000 libras. Los problemas que se produjeron entre Báez y Edward Hartmont hacen que este último se quedara con los pagares y poderes del préstamos y que no fueron reclamados por el gobierno dominicano. Con estos pagares el estafador Hartmont continuo haciendo negocios que comprometían económicamente al Estado Dominicano con empresas internacionales. En su desesperación económica para poder mantenerse en el poder y las ofertas tentadoras que realizaba el gobierno de USA, dirigido en ese entonces por Ulises Grant, propone la anexión total del país a los USA.

 Los dominicanos al conocer estas medidas deciden combatir junto a Gregorio Luperön pero fueron declarados insurrectos por el gobierno y perseguidos por la marina de USA. Las negociación no se llevaron a cabo debido a la división en las opiniones del senado estadounidense provocadas por el " Informe de la Comisión" que generó las investigaciones que se realizaron dentro del país y la intensa campaña que llevaron los dominicanos exiliados en Estados Unidos. Ulises Grant después de largos debates no pudo llevar a cabo las negociaciones. Uno de los senadores estadounidense que no asumió el acuerdo fue Charles Sumner, además de que los revolucionarios fueron favorecidos por la situación política que imperaba en Haití en esos momentos, habían derrocado al presidente Salnave, quien fuera amigo de Báez. El nuevo presidente haitiano, Nissat Saget dio su apoyo a la causa revolucionaria. [ Colaborado por: Raul Perez Garcia, para Agendistas.com ]

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS:
   

  PANEL DE EDITORES:
  TEMAS RELACIONADOS:
 
  1. Guerra Dominico-Haitiana
  2. Gobiernos de Buenaventura Baez
  3. Revolucion Cibaeña
  4. Anexion a España 1861- 1865
  5. Guerra Restauradora
  6. La Segunda Republica
  7. Situacion socio-politica en la Segunda Republica
  8. Gobernantes Constitucionales
  9. Tercer Gobierno de Baez
  10. Venta de Samana
  11. Gobiernos Azules
  12. Gobierno de Fernando Arturo de Meriño
  13. Gobiernos de Ulises Heureaux
  14. Regimen de Ulises Heureaux
  15. La Republica 1899-1916
 
  TUTORIALES EXTERNOS:
  RECOMENDAMOS:
 
  1. Hoteles
  2. Casas
  3. Inmobiliarias
  4. Viajes y vuelos
  5. Arquitectura en general
  COLABORA CON NOSOTROS:
 Comparte tus conocimientos relacionados con las categorías desarrolladas en Agendistas.com...

  PUBLICIDAD:

         
© 2011 Agendistas.com Reservados todos los derechos.
Agendistas prohibe publicar los contenidos del sitio en otros sitios web sin consentimiento de sus autores.
Agendistas no se responsabiliza del contenido de otros sitios Web.
Quienes somos | Mapa Web | Anúnciate en nuestra red | Contactar | Condiciones de uso | Políticas de privacidad