Revuelta Abril de 1965 en:
 

 Rep. Dom. 

  ARTÍCULOS SOBRE:
  ESPECIALIDADES:
  OPCIONALES:
Agendistas.com


 Revuelta Abril de 1965.

Revuelta de Abril de 1965. La búsqueda de la Constitucionalidad perdida ocasionará el estallido de Abril de 1965, estallido este que se inició con la toma de los campamento 27 de febrero y 16 de agosto , sumándose además sectores sociales que propugnan por la legalidad del poder. Un grupo de militares dirigidos por Elías Wessin- Wessin, se levantan en San Isidro, creando luego una junta militar dirigida por Pedro Benoit quien pidió ayuda al gobierno norteamericano representado en ese momento por Lindon B. Jonson, quien acudió al llamado enviando 40,000 marines que penetraron por el puerto de Haina para preservar los bienes y vida de sus ciudadanos; lesionando de esta manera la soberanía del pueblo dominicano.

Mientras se realizaba el desembarco por Haina en la ciudad de Santo domingo se nombraba como presidente de los grupos revolucionarios al coronel Francisco Caamaño Deñó, su gobierno recibió el nombre de Constitucionalista. Paralelo a este gobierno los norteamericanos establecieron un nuevo gobierno llamado de Reconstrucción Nacional dirigido por el General Antonio Imbert Barreras. Para legalizar la intervención militar norteamericana la Organización de Estados Americanos aprobó la creación de una "Fuerza Interamericana de Paz". Las tropas de Caamaño estaban organizadas en comandos que se apostaron el las zonas colonial y Ciudad Nueva desde allí mantuvieron serios enfrentamientos con los grupos de Wessin, Pedro Benoit y las tropas norteamericanas. La firma del Acta de Reconciliación y el repudio nacional e internacional hacen que el gobierno norteamericano busque una salida a través de la OEA. Los gobiernos involucrados deciden:

1. Elegir un gobierno provisional, representado por Héctor García Godoy
2. Celebrar elecciones en 1966
3. Declarar amnistía general, el desarme de los civiles y,
4. La salida de las tropas norteamericanas.

Durante el gobierno provisional de García Godoy se llevó a cabo el ataque del Hotel Matún, la salida de los líderes Constitucionalistas, se recibió una ayuda del gobierno norteamericano por la suma de 122 millones de dólares y la celebración de las elecciones de junio 1966. Las elecciones se llevaron a cabo en junio en este evento cívico se presentaron dos fuerzas políticas mayoritaria, una representada por Juan Bosch de tendencia liberal y la otra conservadora apoyada por una oligarquía representada por Joaquín Balaguer, quien ganara con 759,887 votos. Este gobierno se juramentó el 1 de julio de 1966 un mes después de haber ganado en los comicios electorales. [ Colaborado por: Raul Perez Garcia, para www.agendistas.com ]

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS:
   

  PANEL DE EDITORES:
  TEMAS RELACIONADOS:
 
  1. Guerra Dominico-Haitiana
  2. Gobiernos de Buenaventura Baez
  3. Revolucion Cibaeña
  4. Anexion a España 1861- 1865
  5. Guerra Restauradora
  6. La Segunda Republica
  7. Situacion socio-politica en la Segunda Republica
  8. Gobernantes Constitucionales
  9. Tercer Gobierno de Baez
  10. Venta de Samana
  11. Gobiernos Azules
  12. Gobierno de Fernando Arturo de Meriño
  13. Gobiernos de Ulises Heureaux
  14. Regimen de Ulises Heureaux
  15. La Republica 1899-1916
 
  TUTORIALES EXTERNOS:
  RECOMENDAMOS:
 
  1. Hoteles
  2. Casas
  3. Inmobiliarias
  4. Viajes y vuelos
  5. Arquitectura en general
  COLABORA CON NOSOTROS:
 Comparte tus conocimientos relacionados con las categorías desarrolladas en Agendistas.com...

  PUBLICIDAD:

         
© 2011 Agendistas.com Reservados todos los derechos.
Agendistas prohibe publicar los contenidos del sitio en otros sitios web sin consentimiento de sus autores.
Agendistas no se responsabiliza del contenido de otros sitios Web.
Quienes somos | Mapa Web | Anúnciate en nuestra red | Contactar | Condiciones de uso | Políticas de privacidad