Desarrollo vocacional del adolescente

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
Desarrollo vocacional del adolescente

La búsqueda de identidad del adolescente, está estrechamente relacionada con las aspiraciones vocacionales. La pregunta “¿Quién seré yo?”, está muy relacionada con “¿Qué haré?” y es una preocupación primordial de esta edad. Sin embargo hay muchos factores que afectan directamente en la búsqueda de un trabajo significativo. El nivel socio-económico, la situación familiar, la escolaridad y su personalidad entre otros.

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO.

La mayor parte de nosotros recibió enormes influencias sobre sus metas vocacionales del tipo de hogar en el cual creció. Por lo general cuanto más escasos sean los recursos económicos menos son las oportunidades. La mayoría de la gente se siente más cómoda en situaciones conocidas y tiene más confianza con personas de su misma clase social. Como resultado de un muestreo realizado a estudiantes de secundaria, acerca del tipo de trabajo que querían realizar, sólo el 7% de los estudiantes de clases menos pudientes estaban interesados en carreras profesionales, mientras que el 77% de las clases altas tenían dichas metas. Así mismo los estudiantes de las clases media y alta tenían más ideas de lo que querían hacer que los de las clases trabajadoras.

EL AMBIENTE FAMILIAR.

En LA FAMILIA se da gran parte de la motivación para la elección vocacional de un adolescente. De este modo, si los padres no animan a sus hijos a seguir una educación superior y no los impulsan para que entren a la universidad, resultará mucho más difícil para el joven pues se sentirá solo. De manera determinante el estímulo y apoyo económico influye en las aspiraciones así como en los logros. Cuando los padres tienen ambiciones para sus hijos y recompensan su buen trabajo escolar, ellos aspiran a ocupaciones más elevadas. El estímulo por parte de los padres es mejor promotor de alcanzar ambiciones que la condición social a la que pertenecen.

CAUSAS DE DEFICIENCIA INTELECTUAL.

Antiguamente se pensaba que la inteligencia era un rasgo unitario completamente subordinado a factores hereditarios, cuyo desarrollo y maduración se producían espontáneamente con el simple transcurso del tiempo. Actualmente se estima que el proceso intelectual es muy complejo y que las manifestaciones dependen de una gran variedad de fenómenos cognoscitivos, afectivos y sociales, además del factor herencia. Las perturbaciones emocionales, producto de diversas causas, tienen gran influencia en el pensamiento, ya que la energía mental (la atención, ideas, etc.) al estar concentrada en un conflicto, limita el desarrollo en otras tareas, al grado en que la perturbación sea superada. Un niño temeroso o inseguro limita el libre ejercicio de su inteligencia, pues ha aprendido a inhibir, huir o evitar situaciones difíciles que plantea la vida. Así mismo si el adolescente está sometido a represiones intensas, limitando notoriamente el uso de su inteligencia, porque reprime no sólo al pensar en la causa de su perturbación sino también el aprendizaje de nuevas experiencias.

DESARROLLO AFECTIVO.

Existe una serie de factores que intervienen en el desarrollo afectivo. La forma en que interactúen y el grado en que influyen en el individuo estos factores imprimirán en su personalidad características propias. Los principales conceptos básicos de estos factores son:

  • NECESIDAD.- “Sensación de carencias fisiológicas o psicológicas. Cualquier exigencia fisiológica que el organismo reclame para la función normal a la supervivencia”.  “Estado caracterizado por el sentimiento de falta o deseo de algo, o de requerimiento de la ejecución de alguna acción”.
  • INTERÉS.- “Es el sentimiento o actitud de la persona que dirija su atención hacia un objetivo.”
  • EMOCIÓN.– “Palabra que engloba los aspectos neurológicos y psíquicos, heredados y adquiridos, estables y mudables, colectivos e individuales de dichas reacciones”. “Aspecto de la conducta referida a las variaciones de excitación y relación con sus actitudes y movimientos afines”.
  • SENTIMIENTO.– “Son el resultado de una generalización emocional, que se forma sobre la base de la experiencia emocional dependiente de las condiciones de vida y de la educación del individuo”. “Disposición emocional; concentrada alrededor de la idea de un objeto; no una experiencia, sino una parte de la disposición de un individuo”

Al hablar del desarrollo afectivo de los adolescentes, debemos partir de que sus emociones y sentimientos dependen de la satisfacción de sus necesidades, mismas que cambian continuamente por la variedad de situaciones y experiencias que éste vive. Maslow , hace una jerarquización de necesidades humanas y menciona que éstas se desarrollan de acuerdo con un orden; si el individuo satisface las necesidades de orden inferior surgen las superiores a éstas, sin embargo aclara que aún no habiéndose satisfecho las necesidades inferiores, surgen otras de orden superior ya que algunas de las necesidades tienen fuerza automotivadora.

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.