Republica Dominicana y la Union Europea: Relaciones bilaterales

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
Republica Dominicana y la Union Europea: Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y República Dominicana dieron un salto cualitativo con la integración del país al Acuerdo de Lomé en 1989 y el establecimiento de una Delegación en 1991. Desde entonces, la cooperación, la inversión y el comercio han florecido. Un total de 616 millones de euros ha sido asignado a la R.D desde 1990, sin contar los fondos regionales; los países miembros de la U.E son la fuente principal de Inversión Extranjera Directa; y el flujo de comercio ha aumentado en ambas direcciones. Los ciudadanos de los países miembros son los clientes principales de la industria turística. La Unión Europea es la fuente principal de ayuda al desarrollo en el país y las relaciones entre los 27 países de la UE y la RD pueden ser caracterizadas de “muy exitosas”.

Mediante el séptimo y el octavo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), la cooperación incluyó una gama amplia de sectores desde el apoyo al ajuste estructural hasta el apoyo al sector privado, incluyendo el desarrollo rural, la salud, la educación, el sector minero, la cultura, la infraestructura, el saneamiento de los barrios marginales y la reforma del Estado. Con el Acuerdo de Cotonú y el noveno FED, el programa de 176 millones de euros para 2002-2007 enfoca dos sectores principales. Los sectores inicialmente programados eran la educación (con un enfoque especial en la básica y la profundización de las reformas ya emprendidas y la calidad de la educación) y el agua ( la gestión sostenible de los recursos y el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento en áreas pobres). No obstante, en la revisión de medio término (mid-term review) los fondos destinados al sector agua han sido objetos de una reprogramación y la manera de canalizar los fondos para la educación también.

Los fondos inicialmente destinados al sector agua serán utilizados para un apoyo directo al presupuesto nacional mediante una asistencia técnica importante para fortalecer el sistema de gestión de finanzas públicas (10,000 millones de euros) y un aporte al presupuesto nacional de 38 millones. Los 5 millones restantes de la asignación original para agua (53 millones) se utilizarán en un apoyo a la capacidad de presupuesto (4 millones en asistencia técnica y 48 en aporte al presupuesto). Estas dos formas de apoyo presupuestario representan una evolución importante en la manera de realizar la cooperación de la UE, apoyando la estrategia y los planes de desarrollo del país directamente. El control se ejerce mediante el monitoreo del cumplimiento de indicadores acordados entre el Gobierno y la Comisión Europea (relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la estabilidad macroeconómica), pero no cabe duda de que este mecanismo da más libertad y más responsabilidad al gobierno receptor de los fondos. Es una manera más madura de manejar una cooperación entre socios, pero implica una vigilancia ciudadana más activa. Si esta experiencia con los fondos del noveno FED es exitosa, el mecanismo de Apoyo Presupuestario se utilizará cada vez más, empezando con el décimo FED (ya en fase de preparación). El sector minero hereda los recursos de SYSMIN, que se utilizarán para la reorganización del sector y la gestión medioambiental. Para completar el cuadro, como sector ‘fuera de concentración’, hay un Programa para Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL), de 7 millones de euros, que busca el fortalecimiento del sector como clave del desarrollo sostenible.

El país se beneficia también, junto con los países de CARICOM, de los recursos del Programa Indicativo Regional (57 millones de euros en el noveno FED). La R.D tiene una relación excelente con el Banco Europeo de Inversión que aprobó, en 2002, préstamos de 80 millones de euros para la R.D, de los cuales 40 millones ya han sido prestados a cuatro bancos dominicanos. A esto hay que añadir los recursos disponibles a través de la cooperación descentralizada, en una relación directa con la sociedad civil dominicana. Aparte de los préstamos blandos del B.E.I, todo son donaciones.
Los fondos del octavo FED y la ejecución de los programas están llegando a su fin. El noveno FED ha entrado en fase de ejecución y el décimo está en una etapa avanzada de preparación.

El convenio de Cotonú implica cambios importantes en el marco de las relaciones comerciales bilaterales y en la naturaleza del diálogo político. Desde 1989, casi todas las exportaciones hacia la U.E desde la R.D han entrado libres de impuestos. Entre 2002 y 2007 se negociará un nuevo marco recíproco y, por lo tanto, compatible con la OMC. Se implementará paulatinamente entre 2008 y 2020. Los instrumentos de esta inserción progresiva a la economía internacional serán los Acuerdos de Asociación Económica, que enmarcarán una relación global más allá de un mero Acuerdo de Libre Comercio. Con el Convenio de Cotonú, la UE y la RD han firmado un acuerdo que abarca temas como los derechos humanos y el Estado de Derecho y que se abre a la participación de la sociedad civil.
Las relaciones entre Europa y República Dominicana son muchas y antiguas. Las relaciones bilaterales entre la UE y la RD son más recientes, pero su vigor en los ámbitos de cooperación, comercio e inversión es cierto. Es una relación bilateral que ya es fuerte y que promete ampliarse. Fuente: Delegación de la Comisión Europea en República Dominicana y en Cuba.

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.