Historia del pantalón

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
  • No hay categorías
Historia del pantalón

En sus inicios el pantalón estaba destinado al uso exclusivo de los varones, más tarde y especialmente durante épocas bélicas, las mujeres adoptaron esta prenda como parte de su atuendo. Hoy es una pieza común, sin dudas protagonista del guardarropa. El pantalón tal como se conoce actualmente apareció en 1930, su nombre se atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del Siglo IV y Patrón de Venecia. Hace más de cuatro mil años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial el pantalón era utilizado sólo por hombres, las primeras mujeres que utilizaron esta pieza eran muy mal vistas por la sociedad.

historia del pantalonLos movimientos feministas reclamaron el derecho de la mujer a vestir pantalones en su lucha por la igualdad con el hombre, con el paso del tiempo la sociedad se fue acostumbrando y en la década de los 60 era normal ver mujeres utilizando pantalones, ahora es más común verlas llevando pantalones que faldas. Largos, cortos, a media pierna, los pantalones tienen infinidad de formas y están elaborados en diferentes texturas, una de las más aprovechadas es el dénim, prenda que han llevado desde las grandes estrellas de Hollywood hasta el más sencillo de los terrícolas. La aparición de esta legendaria pieza ocurrió gracias a un vendedor de 23 años que se encontraba vendiendo telas recias para la confección de carpas y toldos para las carretas en las zonas mineras de Estados Unidos.

El joven vendedor determinó que aquellos trabajadores necesitaban pantalones suficientemente fuertes para aguantar el rigor de su extrema labor, así nacieron los jeans. El nombre proviene de la palabra Génova, de allí traían la tela, una dura loneta marrón con la que se fabricaron los primeros pantalones. La loneta fue sustituída por un tejido de sarga en algodón, hoy conocida como dénim. Para los años sesenta y setenta la prenda se convierte en un arma más en el proceso de igualdad.

En la década de los ochenta el jean sufrió un traspié pues se ensayaba con nuevas telas y los jeans fueron eliminados de muchos clósets, luego salieron al mercado numerosas formas de acabado como el nevado que le dio un nuevo estilo a esta ya famosa prenda. De ahí en adelante los pantalones, especialmente los de jean se han renovado constantemente, permaneciendo como favoritos del clóset. Su nombre se le atribuye a San Pantaleón, médico, mártir del siglo IV y patrón de Venecia. Ya hace 4.000 años los nómadas de Centroeuropa llevaban bombachos atados a la cintura.

Pero el pantalón, tal y como lo conocemos hoy en día, apareció en 1930. Y en 1960 se creó el vaquero o jean por el bávaro emigrado Levi Strauss, en San Francisco, durante la fiebre del oro.

Relacionados

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.