Mercadeo dependiente

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
Mercadeo dependiente

 Durante este periodo hay una masiva introducción de productos extranjeros al país. Al estar inmersos en la convención dominico-americana, República Dominicana y Estados Unidos se motivaron a incrementar sus importaciones ya que hubo una modificación arancelaria. Estados Unidos hace este incremento de importaciones, porque veían el mercado creciente que tenía República Dominicana al que necesitaban vender sus productos, pero para esto debían controlar la situación del país.    A medida que la intervención tomaba mas fuerza, la cantidad productos importados iba aumentando. Es tanto el aumento, que en 1920 el porcentaje total de importación es de un 90 por ciento. (Según reportes de aduanas de la República Dominicana y publicados en las memorias de hacienda y comercio de 1920). Los productos importados eran mas variados cada año, estas importaciones tenían tantas categorías que importaban desde materia prima, hasta maquinarias y productos ya elaborados y comestibles.

    Esta gran gama de productos eran extraños para el consumidor Dominicana, por lo que se publicó una nueva ley sobre las marcas, e al que se reserva el derecho de marca entre otros. Ahí comenzaron los empresarios Dominicanos y Estadounidenses a notar que la marca era la mejor forma para distinguirse de los demás productos. Esto le da origen a la revolución de marcas en República Dominicana, lo que hace que un gran número de marcas introducidas fueran en otro idioma; como por ejemplo: Milk Maid, Cadburry entre muchos otros.

    A raíz de la gran cantidad de marcas introducidas, se produce una gran competencia de marcas por categoría.
A medida que se introducían nuevas categorías al mercado nacional, algunas marcas que no tenían competencia alguna(eran la única en una categoría específica) y la población comenzó a llamar a dichas categorias con el nombre del producto. Ahí comenzaron lo que llamamos marcas genéricas. Un ejemplo de este fenómeno es la marca Gillette, Cutex, Pyrex. Hoy en día se puede apreciar este fenómeno que se viene arrastrando desde aquella época en la cultura.

    Como el mercado dominicano estaba inundado de productos extranjeros, muchos de estos productos tomaron el liderazgo, dejan atráz a los productos dominicanos y en desventaja; esto forzó a la sociedad domincana a cambiar su forma de ensar a la hora de comprar. La presencia masiva de diferentes productos es la mayor diferencia que existe entre el Mercadeo Primitivo y el Mercadeo Dependiente en cuanto a los canales de producción, esto se debe a que al haber tantos productos ya no era posible que los productores vendieran de manera directa; es así que nacen los intermediarios.

    Dichos intermediarios tenían la función de importar, bajo represetación, productos que luego vendían a los consumidores en sus propios almacenes( es decir tiendas de variedades). Algunos de los intermadieros que surgieron en esta época fueron:
Como se puede apreciar en los cuadros, la mayor parte de la representación se encontraba en Santo Domingo, por lo que surgen los agentes viajeros representantes de ventas). Este cargo surge dada la necesidad de las demás ciudades del país de obtener dichos productos que eran comercializados en la capital. Estas nuevas características de los canales de distribución ponen en decadencia a los mercados que existían antes del incrementos de las importaciones, un gran ejemplo es el mercado del río Ozama que fue perdiendo consumidores hasta que fue vendido.

    Durante esta etapa la publicidad surge como motivador de ventas y al mismo tiempo el comienzo de la promoción de ventas en el país. En esta etapa ya se podía observar empresas ofreciendo muestras a los clientes que se les hacían llegar por correo para que se entusiasmaran con el producto y lo llegaran a comprar.

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.