El adolescente y la familia

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
El adolescente y la familia

Es determinante la influencia que el ambiente familiar provoca en el rendimiento escolar del adolescente.Frente a la búsqueda del Yo en el adolescente, en esa incertidumbre y visión poco clara de las cosas, los más inducidos en la orientación deberían ser los padres. Pero los padres se miran como figuras autoritarias por el forzoso papel que les corresponde. Son cantidad de adolescentes los que rehuyen a sus padres porque se encuentran en un momento de la vida en que tratan de deshacerse de los lazos de dependencia familiar. Frente a esta realidad de familia, que vive el adolescente, la escuela debe unir sus esfuerzos para formar debidamente al joven. La comunicación padres-maestros aporta a cada uno una visión más completa de la personalidad y del proceso de crecimiento del adolescente.

adolescente y la familiaSucede, por ejemplo, que la conducta del joven en casa sea el hermetismo y falta de orientación, mientras que en la escuela es considerado como colaborador y abierto con sus compañeros. Al tener esta situación presente, tanto los padres como los profesores (en este caso el profesor de Ciencias Sociales) ayuda a conocer y así guiar, los valores y limitaciones del individuo. “Los padres deben estar convencidos de que es a ellos a quienes corresponde el papel primordial en la educación de sus hijos porque sólo con amor se educa: sin amor se doma” por ello la familia delega en la escuela parte de la educación de sus hijos, aquélla que corresponde a la inteligencia, voluntad y sociabilización. Es decir, siendo la familia el primer responsable, la escuela sólo complementa la educación del individuo. Debemos sumar los esfuerzos de la familia y la escuela, todos los demás ambientes en los que el joven se relaciona, empezando por la enorme lluvia de información, a través de las revistas, televisión, cine, etc., que de alguna manera afectan a la formación del adolescente.

Es por eso que ni los padres ni los maestros tienen la exclusividad de la formación; también es responsable TODA LA SOCIEDAD. Acerca de reproducir el ambiente familiar en la escuela algunos autores dicen lo siguiente: No es cierto que la escuela se adapta mejor a la psicología del joven si pretende conservar una atmósfera familiar, éste es un concepto más romántico que real. No se ha probado que la repetición del medio familiar favorezca el estudio, ya que suele provocar nostalgia y retraso de madurez racional del adolescente, debido a la estimulación de sentimientos afectivos propios de la infancia. Si se trata de un sujeto cuya familia no está unida, el impacto aún será más grave, ya que la imagen del armónico y tierno hogar que la escuela intenta reproducir, acentuará por medio de la comparación el estado de ansiosa inquietud de aquél que no disfruta de este hogar, haciéndole más palpable su infortunio y su sensibilidad se verá turbada en contra del estudio.

También existen otros fracasos escolares debido a problemas más profundos y complicados. Algunos adolescentes se ven seriamente afectados por la causa del divorcio de sus padres o la evidente falta de amor y respeto en su familia; o quizá el sentirse rechazados dentro del hogar; o NO SENTIRSE PARTE DE LA FAMILIA DEBIDO A EL PARENTESCO CIVIL; o problemas socioeconómicos que tanto afectan la atención y responsabilidad en la escuela. Y como estos ejemplos podríamos citar muchos más que son casos evidentes donde la vida del adolescente se ve muy afectada lo que provoca una enorme falta de motivación o apatía para hacer las cosas.

El adolescente siempre requiere de estímulo y apoyo para hacer las cosas, para tomar decisiones y para comprometerse con una causa, causas nobles que enaltezcan al hombre, como el servicio, el amor y la fraternidad que son caminos para su propia perfección. En cambio al no ofrecerle causas nobles, el adolescente buscará las suyas propias, cayendo inevitablemente en vicios y delincuencia por la ausencia de valores que lo promuevan como hombre. “Toda la vida consiste en la lucha y el esfuerzo por ser nosotros mismos, de esto hay que convencer al adolescente a cualquier precio, a fin de que alcance la plenitud de su madurez. Debe saber que no es posible existir por recursos interpuestos y que si quiere hacerse debe crearse a sí mismo por voluntad propia. Esta autocreación transformará en acto todas las potencialidades latentes en él desde su nacimiento.”

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.