Cambios fisiologicos del adolescente

Ingresa y pregunta sobre cualquier tema que deseas saber.
Cambios fisiologicos del adolescente

EL RITMO DE MADURACIÓN (NORMAL). La pubertad es la etapa de la vida en la cual se da la mayor diferencia sexual desde el estadio prenatal. en esta época el individuo madura sexualmente y ya es capaz de reproducirse. “Miércoles 5 de Enero de 1944. Pienso que lo que está sucediendo es tan maravilloso, que no solamente lo que pueda verse en mi cuerpo, sino todo lo que está ocurriendo adentro, nunca hablo de mí misma o de cualquiera de estas cosas con otra persona; por eso es que hablo conmigo misma acerca de ellas”.

cambios fisiologicos adolescentesLa pubescencia o pubertad se caracteriza por el crecimiento repentino del adolescente, un marcado incremento o crecimiento de estatura que en las niñas se produce entre los 9 y los 13 años y en los niños entre los 10 y los 16. Inmediatamente después de que termina este crecimiento repentino, la persona logra la madurez sexual. Para las niñas, la menarca, comienzo del ciclo menstrual, es lo que señala el establecimiento de la maduración sexual, aunque existen, a veces, un período de esterilidad después de la primera menstruación. En el caso del varón, la presencia del semen en la orina indica la madurez sexual, para los dos sexos la aparición del vello púbico pigmentado es un signo de madurez sexual. Durante esta época surgen cambios en los caracteres sexuales primarios y secundarios considerando las variaciones individuales. Los caracteres sexuales primarios son aquéllos directamente relacionados con los órganos sexuales tales como aumento gradual de los ovarios, útero y vagina en el caso de las niñas; y de los testículos, glánculo prostática en el caso de los niños.

LA TENDENCIA ATÍPICA DE LA MADURACIÓN.
Hoy en día, las personas alcanzan antes la madurez sexual, crecen más rápido y son de mayor tamaño que antiguamente, alcanzando más rápidamente la estatura adulta, a esta tendencia de un mayor tamaño y una temprana maduración se le llama atípica. “Actualmente un niño normal y saludable medirá por lo menos dos y medio centímetros más y pesará cerca de cinco kilos más que su padre. Asimismo una niña normal y saludable tendrá dos y medio centímetros más, pesara un kilo más y experimentará la menarca aproximadamente más pronto que su madre.”  Los cambios en el tamaño y en la edad de la madurez se han dado entre niños de todo el mundo. La explicación más lógica parece ser la influencia de un nivel de vida más alto. Los niños que son más saludables, están mejor nutridos y reciben muchos cuidados, maduran más pronto y crecen más. En tiempos de hambre y de crisis, naturalmente esta tendencia secular se invierte.

La tendencia secular comenzó hace cerca de cien años y ahora parece haber terminado. En las clases media y alta apareció hace algunas décadas una nivelación del crecimiento. Dicha nivelación es una realidad para casi toda la población de estas clases sociales en todo el mundo. Sin embargo aún existen tendencias atípicas marcadas en el proceso de maduración y crecimiento en algunos adolescentes escolares tales como el acromegaloidismo o gigantismo, que se da por mutaciones genéticas y que causan alteraciones en la personalidad del adolescente debido a prejuicios o complejos por ser diferentes. Sucede también en el caso contrario cuando el adolescente tiene un crecimiento y desarrollo más retardado que el índice de la normalidad, lo que hace que ellos se sientan rechazados, relegados, y frecuentemente tratados como “niños”.

Artículos y guías de como hacer (how to).

Acerca de Agendistas ™
Agendistas ofrece artículos y guías -how to- de interés ordenados por temas, entre los cuales se destacan los temas de negocios, hogar, arte, educación, salud, deportes y más.
Agendistas.com
Artículos y guías de negocios, turismo, salud, educación, cursos, tecnología, compras, mujer, belleza y más.